miércoles, 25 de febrero de 2015

Como fabricar un circuito impreso

Cuando se va a construir un proyecto electrónico se debe dar soporte a cada uno de los componentes que lo conforman, además de interconectarlos entre sí. Esto se consigue con el circuito impreso (PCB), que es un sistema de interconexión económico y seguro.

El circuito impreso, permite la interconexión entre los distintos terminales de los componentes de un circuito electrónico. Estas conexiones tienen la característica de ser planas en forma, de pista, y se encuentran fijadas a una placa que recibe el nombre de “placa fenólica”. Los materiales normalmente usados en la fabricación de las placas fenólicas son la baquelita o la fibra de vidrio. Estos materiales soportan físicamente los componentes. La baquelita y la fibra de vidrio van recubiertas por una o dos láminas de cobre, dependiendo si el circuito va ser de una o dos caras. 


Al diseñar un proyecto o prototipo electrónico, primero se debe probar, a partir de un boceto aproximado de un diagrama esquemático, armándose en una placa de pruebas o protoboard.
Cuando funcione correctamente, se  dibujará el diagrama esquemático final, ya sea a mano, o en computador, usando programas especializados (LiveWire y PCB Wizard). Posteriormente se diseña y fabrica el circuito impreso (PCB), y para finalizar, se montan los componentes en el PCB ya acabado.

A la hora de fabricar circuitos impresos existen diversos métodos:

-Elaboración de circuitos impresos con la técnica de serigrafía.
-Elaboración de circuitos impresos con la técnica de planchado (papel termo transferible, impresión láser)
-Elaboración de circuitos impresos con tinta indeleble
-Método de PCB perforado


0 comentarios:

Publicar un comentario